Convierte la salud en tu estilo de vida!

Entrenando con zonas cardiacas personalizadas

¿Por qué entrenar con monitor cardiaco?

Estudios científicos han demostrado que entre el 20 al 35 % del tiempo que un atleta utiliza para entrenar se considera trabajo no útil (entrenamiento basura - Trash work-out). Esto sucede porque no se monitorea o mide en forma científica el esfuerzo físico, ya sea monitoreando su corazón o realizando un análisis de ácido láctico. De ahí que se dé importancia cada vez mayor a monitorear el corazón durante el entreno con el fin de crear entrenamientos más específicos de acuerdo con las características individuales de cada atleta.

Conocer su pulso cardiaco le ayuda a planear y dosificar mejor su entrenamiento, conocer sus niveles de esfuerzo tanto a nivel aeróbico como anaeróbico, determinar la cantidad de calorías que quemas al realizar ejercicio y conocer qué fuente energética es la que más está utilizando (grasas, carbohidratos o proteínas). También le ayuda a conocer su pulso cardiaco máximo y mínimo. En resumen conocer su pulso cardiaco le ayuda a trabajar más inteligentemente para mejorar su condición cardiovascular.

¿Cómo nacieron las zonas de pulso cardiaco que utilizamos en Triton MultiSport?

Por Yamil Brenes Roldán, Fundador y Asesor Internacional en Deporte de Triton MultiSport

En 1994, siendo entrenador del equipo de Natación y del equipo de Triatlón de la North Central Florida YMCA, tuve la oportunidad de que 5 de mis atletas se integraran la selección de U.S.A. Fue en ese momento que me di cuenta de que si quería seguir por el sendero del éxito deportivo tenía que cambiar mi forma de planificar los entrenamientos, tenía que hacerlos más objetivos, medibles, evaluables y científicos.

Comencé a devorar montañas de literatura que me ayudara a mejorar mi conocimiento de cómo mejorar mis entrenos. Leí e investigue sobre lactato, urea, mediciones en sangre, trabajo en altura, espirometría, nutrición, fuerza, potencia, resistencia, flexibilidad, coordinación, motricidad, biomecánica, etc. y llegue al punto de realizar entrenamientos bien complicados, tanto que para poder descifrarlos había que ser un entrenador experto.

Fue en ese momento que comprendí que el reto más grande era simplificar los conocimientos lo más posible para que estuvieran al nivel de comprensión de mis atletas, ya que si ellos no lo comprendían, no podrían entender que estaban haciendo.

Comencé el proceso de simplificación y de resumir el conocimiento e investigaciones de muchos entrenadores, fisiólogos y médicos deportivos, pero de nuevo, eran entrenamientos tan sofisticados que para su aplicación se requería de conocimiento y complicados instrumentos de medición y evaluación.

Siempre he sido un amante de la literatura de superación personal y por décadas practicante e instructor de Yoga como método de meditación y de llegar a nuestro ser interior. Fue gracias a estas dos áreas que caí en cuenta de que mis entrenos deberían fluir en simplicidad y que debían ser llevados a la práctica en forma escueta y sencilla. Según el Yoga la vida es un fluir continuo donde la simplicidad se manifiesta en cada acto de la naturaleza y en donde no debemos nadar contra corriente sino a favor de ella. Fue en ese preciso momento que estudie y analicé las investigaciones que en forma más práctica se aplicaban al entrenamiento e hice un glosario y resumen de ellas.

Así nació el trabajo por zonas cardiacas, entrenos que se adecuan a las capacidades fisiológicas y cardiovasculares de cada atleta, en Triton MultiSport. Tenemos más de 17 años aplicando, modificando y evolucionando con este sistema, que además lo hemos usado con atletas y equipos en 26 países. Es por ello que estamos seguros que ofrecemos algo con mucha experiencia y sello original, pero más importante que eso, algo (trabajo de zonas de pulso cardiaco) que es práctico, medible y útil para todo aquel deportista o atleta que quiera medir su rendimiento en un momento preciso y con alto grado de exactitud.